Convocatoria

II Jornada Internacional sobre India (2017)

El estudio de la India desde Latinoamérica y el de Latinoamérica desde la India, el encuentro con inmigrantes de esos orígenes, con elementos de sus culturas, el desarrollo de intereses particulares sobre ese/esos país/es, etc., se relacionan a imaginarios sociales específicos alimentados en base a información recibida en ámbitos educativos formales e informales, las experiencias de vida, los viajes, la literatura, los medios de comunicación, episodios particulares en las vidas personales, etc.

La noción de imaginario social, como sabemos, ha venido adquiriendo una creciente presencia tanto en la teoría social como en la investigación aplicada, enfatizando el carácter construido de la realidad social, debiendo atender al hecho de que el imaginario no es representación sino que creación de algo. En tal sentido, la noción de imaginario social tiene un estatus heurístico y político.

El primero alude a subrayar la necesidad de averiguar de qué manera las personas observan la realidad y el segundo, a la idea de que a través del conocimiento de los imaginarios  sociales se posibilita la transformación de la sociedad (Castoriadis, 1975). Tales imaginarios sociales vigentes influyen, regulan, facilitan u obstaculizan, en nuestro caso, nuestra relación con India y lo indio (y desde India, con Latinoamérica), en la dinámica de campos semánticos que traducen clivajes de poder, que se evidencian en categorías de inteligibilidad (Richard, 2002) y regímenes de saber.

Es así que asociada a otros elementos, la noción de imaginario social permite la consideración de un campo semántico extenso. Por ejemplo, asociada al espacio, remite a estudiar desde la subjetivad el modo como las personas conciben y experimentan los lugares que habitan (el cuerpo, las ciudades, las áreas rurales, las naciones, los espacios asociados a la espiritualidad, los espacios políticos, etc.). De igual manera, su asociación con la/s modernidad/modernidades, permite asumir que las diversas culturas han elaborado sus propios imaginarios al respecto, que se cristalizan en diversos tipos de orden social (Knöbl 2007). Por otro lado, la obra de autores como Gellner (1982), Anderson (1983) y Hobsbawm (1991), marca un giro constructivista en el análisis de la nación, que lleva a considerarla como una construcción cultural propia de la modernidad, estrechamente relacionada a la construcción de identidades colectivas a la manera de “verse, imaginarse y pensarse como” (Cabrera, 2003), entre otras muchas posibilidades.

La asunción de que el estudio de lo social hace necesario atender al carácter construido de la realidad, es decir, al hecho de que las personas elaboran imaginarios compartidos, conlleva que los mismos no solamente moldean sus actitudes y hacen posible su acción común (aspecto fundamental de esta noción, que tiene incluso implicancias en el diseño de políticas públicas) sino que también ofrecen la oportunidad para transformar el orden establecido (Berger y Luckmann 1968). De tal manera que puede decirse que una sociedad concreta no es solamente una estructuración de condiciones materiales de sostenimiento y reproducción de la vida sino también y fundamentalmente una organización de significaciones particulares, que tienen un rol central en la definición de la especificidad histórica de una sociedad como tal (Cabrera, 2003).

La consideración del/los “imaginario/s social/es” permite entonces explorar su relación con diversas facetas de la India (así como de Latinoamérica desde los estudios indios) y categorías de análisis, tales como sus diversidades en distintos ámbitos, el espacio de la política externa y exterior, la consideración de la nación y su trayectoria, el ámbito económico, la construcción del género, el abordaje de la India Antigua y su relación con la discursividad colonial y los enfoques y praxis decoloniales, la traducción de sus textos y las derivaciones de co-construcción de los textos traducidos, la memoria -en su aspecto de reconstrucción de lo sucedido y en su carácter normativo dentro del grupo social-, las dinámicas sociales históricas y actuales, los espesores de las instituciones sociales y sus configuraciones y reconfiguraciones, la proyección hacia el exterior de las fronteras políticas, etc.

El evento que co-organizamos propone un encuentro de actualización en términos de producción de conocimiento, intercambio crítico sobre los marcos teóricos y metodológicos utilizados así como sobre el rol de la producción de conocimiento en la dinámica del cambio social y el lugar de los docentes e investigadores en ello y su relación con otros agentes sociales.

Para ello, convocamos a la comunidad académica a participar del evento, enviando propuestas de trabajos individuales (las características de los resúmenes y ponencias se detallan más abajo), que permitan el encuentro sobre actualización de producciones e intercambio crítico en las distintas mesas temáticas a que darán lugar.

Referencias
Anderson, B. (1983). Imagined communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.
Berger, P. y Luckmann, Th. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Cabrera, D. (2003). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Navarra: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Gellner, E. (1983). Nations and nationalism. Ithaca: Cornell University Press.
Hobsbawm, E. (1991). Nations and Nationalism since 1780. Programme, Myth, Reality. Cambridge: Cambridge University Press.
Knöbl, W. (2007). Die Kontigenz der Moderne. Wege in Europa, Asien und Amerika. Frankfurt: Campus.
Richard, N. (2002). Saberes Académicos y Reflexión Crítica en América Latina. En Mato, D. –comp.- Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp.363-372 ). Caracas : CLACSO y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela

CRONOGRAMA

Presentación de resúmenes: hasta el 10 de febrero de 2017.
Comunicación de la evaluación de resúmenes: hasta el 1· de marzo de 2017
Entrega de trabajos finales: hasta el 28 de abril de 2017.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Márgenes de 2,5, Letra Times New Roman 12, Interlineado de 1,5,
Deben utilizarse las Normas APA.
Se solicita se consignen los siguientes datos (previo al texto del resumen):

  • Título del trabajo
  • Autor/es
  • Institución de pertenencia
  • Correo de contacto

Resumen (de entre 150 y 500 palabras)

Puede señalar bibliografía si resulta preciso.

COMISIÓN ACADÉMICA

Alcira Trincheri (UN Comahue)
Lía Rodriguez de la Vega (UNLZ/UP/FIEB)
Liliana Palacios de Cosiansi (UNT)
Sergio Naessens (UNT)
Mercedes Giuffré (UNMdP)
Carlos Moneta (UNTREF)
Nancy Gallo (UAI)
Rosalía Vofchuk (UBA/CONICET/FIEB)
Clarisa Giaccaglia (UNR)
Florencia Rubiolo (CIECS – CONICET y UNC).
María Agostina Cacault (UNLP)
María Noel Dussort (UNR)

COMISIÓN ORGANIZADORA

Lía Rodriguez de la Vega (UNLZ/UP/FIEB)
Sergio Lais-Suárez (Secretario de Relaciones Institucionales, UAI)
Maya Alvisa (USAL/UBA)
Lucía Ibarra (UBA/UNLP)
Verónica Flores (UBA/USAL)
Gabriel Martino (UBA)
Lucía Zanabria (UP/UNLZ)
María Laura Capiello (UNLZ)

Para inscripción, consultas y/o dudas, por favor, dirigirse a: jornadainternacionaldeindia@gmail.com

El evento es gratuito pero requiere de inscripción previa por correo electrónico. Para la inscripción, deben suministrarse los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • Institución de pertenencia
  • Ponente: SI/NO (Señale la respuesta que corresponda)
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto (optativo)
  • Le interesa recibir informaciones sobre noticias, publicaciones, investigaciones desarrolladas/en desarrollo, eventos, convocatorias sobre India? SI/NO (Señale la respuesta que corresponda).

La organización del evento se ha propuesto también acompañar la difusión de distintas actividades (académicas o no académicas) sobre India que se desarrollarán a lo largo del año y que no dependen de este evento ni de su estructura organizativa, que contribuyen a conocer otras facetas de la India, desde distintas perspectivas (actividades de danza, exposiciones fotográficas, eventos culinarios, seminarios de distintas temáticas, etc.). La información de las mismas puede consultarse en la página web de la Jornada:
http://jornadaindia.com.ar/

I Jornada Internacional sobre India (2015)

Entre las ideas clave que permiten aproximarse a las culturas de la India e intentar identificar algunas de sus características, encontramos la diversidad y el cambio/continuidad, en la constante dinámica entre distintos grupos humanos, a lo largo de su historia.

Esa trama social, intrincada y de distintos espesores, nos remite a las diversas significaciones que circulan en el contexto y dan cuenta del clivaje del poder presente en las culturas en diálogo, constitutivo todo ello a los procesos que allí se desarrollaron/desarrollan.

La India da cuenta así de facetas diversas a las que atendemos como cientistas sociales, interesados y curiosos: los rastros de una de las culturas más antiguas del mundo, sus textos y el enorme espesor social de la palabra y la memoria, la llegada de pueblos “extranjeros”, sus dinámicas en India y con los otros pueblos que allí residían, la circulación de elementos culturales que permean el mundo entero e implican relecturas que los reinterpretan permanentemente, instituciones sociales como la casta (varna, jati), la presencia de lo ritual en la sociedad, su lugar entre las economías emergentes y sus dinámicas de poder en el nuevo escenario internacional, el auge de sus emigrados y de sus industrias culturales (Bollywood, el cine indio, etc.) y su relación con la proyección de India y sus políticas doméstica y exterior, las distintas construcciones sociales de tiempo y espacio vigentes que cohabitan en distintos ámbitos y sus diversas identidades (lo local, lo regional, lo nacional, lo pan indio), sus dinámicas y relaciones con Latinoamérica, etc.

El evento que co-organizamos se propone intercambiar críticamente las perspectivas de estudio, los marcos conceptuales utilizados, las metodologías de acceso y las reflexiones surgidas de la interpelación misma de la India, como objeto/sujeto de estudio hacia quienes nos aproximamos a ella desde Latinoamérica. Para ello, convocamos a la comunidad académica latinoamericana a participar del evento, con la intención de poder intercambiar también con otros agentes sociales que poseen otros saberes, retroalimentándonos mutuamente en nuestras tareas.

PAUTAS PARA EL EVENTO

CRONOGRAMA

Presentación de resúmenes: hasta 15 de mayo de 2015.

Entrega de trabajos finales: hasta 30 julio de 2015.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Márgenes de 2,5, Letra Times New Roman 12, Interlineado de 1,5, Deben utilizarse las Normas APA.

Se solicita se consignen los siguientes datos(previo al texto del resumen):

  • Título del trabajo
  • Autor/es
  • Institución de pertenencia
  • Correo de contacto
  • Resumen (de entre 150 y 500 palabras)

Puede señalar bibliografía si resulta preciso

El evento es gratuito pero requiere de inscripción previa por correo electrónico. Para la inscripción, deben suministrarse los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • Institución de pertenencia
  • Ponente: SI/NO (Señale la respuesta que corresponda)
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto (optativo)
  • Le interesa recibir informaciones sobre noticias, publicaciones, investigaciones desarrolladas/en desarrollo, eventos, convocatorias sobre India? SI/NO (Señale la respuesta que corresponda).

CONTACTO

Para consultas y/o dudas, por favor, dirigirse a:

jornadainternacionaldeindia@gmail.com

Historial de actualizaciones: Fecha extendida para presentación de resúmenes y ponencias (actualizado el 17/4/15)

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